viernes, 27 de abril de 2012

Teoría de la Paridad del Poder Adquisitivo


Existen varios métodos para proyectar el valor del dólar (aquí van algunos):




En base a esta noticia de apertura del mercado de hoy, explicaré brevemente el método de la "Visión Lateral" y más abajo el del "Indice Big Mac".









Hoy el dólar abre a la baja tras la mejora de los mercados externos y la nueva subida del precio del cobre (hoy 3.72, aprox un 1%). La visión "lateral" sigue vigente entre $482 y $490, con un nivel intermedio en $486 desde donde se ha apreciado fuerte en compra las últimas jornadas.

El "lateral" persiste hasta que el precio diga lo contrario y cierre 2 jornadas sobre la resistencia o bajo el soporte.

Aparte del método del "Indice Big Mac" para proyectar el dólar, varios economistas nos fijamos en el "Lateral" y los precios de resistencia y soporte del dólar para estimar su comportamiento en un período determinado, así si rompe la resistencia por a lo menos 2 jornadas consecutivas, se puede inferir que el precio subirá, de lo contrario si rompe el soporte, el precio caerá. Cuánto tiempo se puede estimar?... aquí dependerá de otros factores externos, como la demanda de cobre, el precio del WTI, las intervenciones que pueda hacer el Banco Central directamente en la moneda o través de la TPM (Tasa de Política Monetaria), entre otros.


"Indice Big Mac"

Desde 1986 la revista inglesa The Economist utiliza la hamburguesa Big Mac de McDonald’s para medir el grado de fortaleza o debilidad de una moneda frente a otras divisas. 

La Big Mac, es una hamburguesa de una libra sin aderezos que se vende en muchos países con sólo ligeras variaciones de receta. Es lo que en términos económicos se conoce como un bien homogéneo. 

De esto ha resultado el "Indice Big Mac" que ofrece una aproximación al grado de devaluación o revaluación de una moneda determinada: 

Se basa en la noción de que un mismo producto debería costar lo mismo en todos los países. Es decir, un dólar debería tener el mismo poder adquisitivo en cualquier parte del mundo. Al dividir el precio de la hamburguesa en moneda local por su valor en Estados Unidos, obtenemos la Paridad del Poder Adquisitivo (PPA), que al compararla con los tipos de cambio, se tiene una medida de qué tan subvaluada o sobrevaluada está una moneda, en términos relativos frente al dólar. La PPA es la tasa de cambio que prevalecería si la ley del precio único se cumpliera en el caso de las hamburguesas, e indica cuál debería ser el nivel “adecuado” del tipo de cambio con este método.

Así por ejemplo si la Big Mac tiene un valor de USD$3,34 en EE.UU y de $1.750 en Chile a una fecha donde el tipo de cambio es de $560 por dólar, tenemos que:

1.750 / 560 = 3,12, es decir más barata que en EE.UU donde su precio es de 3,34. 

La PPA o tipo de cambio que debiera prevalecer es de 1.750 / 3,34 = 524, es decir un tipo de cambio menor al que existía a la fecha que era de $560. Esto nos muestra que nuestra moneda estaba subvaluada en un 6,87% con respecto a la PPA, que es la tasa de cambio que prevalecería si la ley del precio único se cumpliera en el caso de las hamburguesas. 

Por lo anterior y siguiendo la lógica de este índice, la proyección del dólar hacia un año aprox., sería una sobrevaloración de nuestra moneda, lo que impulsaría el tipo de cambio a la baja. Fíjate en el siguiente cuadro y cómo el índice fue capaz de predecir que el dólar estaría en niveles de $470 un año después para el caso de Chile, es decir una PPA de un 10% por debajo del precio de ese momento... Increíble, pero cierto!...

Ahora ya sé que quieres saber cuál será la tendencia del dólar en un año más, cierto?... Bueno llámame o envíame un mail para ponerme en contacto contigo...





Revisa también este artículo de "Terra" como un ejemplo del uso que se le da a este índice: http://economia.terra.cl/noticias/noticia.aspx?idNoticia=201007231723_INV_79172183




Atte.,
Marco Antonio Orellana González
MBA Económico-Financiero  | IDE-CESEM, Madrid, España
Ingeniero Comercial  |  Economista


(56-2)  (9) 7 7486555 - 9 1588343
Email:  oyg.aficom@gmail.com  

No hay comentarios: