OyG AFICOM


¿Buscas un asesor y no sabes quién, cuándo y cómo contactarlo?...

¿No sabes cómo obtener un mayor rendimiento de tu capital?....

¿Has perdido dinero y nadie te explicó porqué o cuál era la mejor opción de inversión?...




O y G                              AFICOM
Profesionales al servicio de su empresa



O y G AFICOM, es más que una empresa, es un equipo multidisciplinario de profesionales dedicados a la asesoría de personas jurídicas y naturales que deseen maximizar sus ingresos, ya sea por la vía de la Organización y Gestión o a través del mejoramiento del manejo financiero y/o comercial.

Para ello me he encargado personalmente de contar con la más amplia gama de contactos y los más destacados profesionales (asociados) en el rubro económico-financiero y que tendrán como misión entregar el mejor servicio, haciendo parte de sí tus propios intereses...


O y G AFICOM: Organización & Gestión, Asesorías Financieras y Comerciales, nace para satisfacer un mercado cada vez más competitivo en el manejo de las finanzas, asesorando a quienes desean hacer más eficiente su capital.


Desde ya estoy a tu disposición para brindarte mis servicios profesionales si así lo estimas.


Atte.,

Email: oyg.aficom@gmail.com
O y  G                            AFICOM
Profesionales al servicio de su empresa

jueves, 11 de diciembre de 2008


Asesórate con un Experto

No hay comentarios:

O y  G                                  AFICOM
Profesionales al servicio de su empresa

lunes, 25 de agosto de 2008


Crecimiento Económico 2do Trimestre e Inflación de Julio

No hay comentarios:

La economía chilena creció un 4,3% en el segundo trimestre del 2008, respecto de igual período del año pasado, equivalente a $16.829,6 millones (a pesos del 2003), según informara el Banco Central. Mientras que en el primer trimestre de este año se registró un crecimiento de 3,3%, equivalente a $16.100,5, lo que nos entrega un promedio del 3,83%. Lo que nos permite proyectar un rango de crecimiento de entre un 4,5% y 5,5% con una tendencia anualizada más pegada a la banda superior.


Coquimbo y Aysén mostraron los mayores aumentos en la actividad económica, con un 14,8% y un 8,6% respectivamente, mientras que las regiones de O´higgins y Magallanes fueron las con menor crecimiento, o,8% y -20% respectivamente.


Los sectores de Construcción (12%), Comunicaciones (11,9%), Pesca (8,9%) y Silvoagropecuario (6,9%) fueron los con mayor dinamismo, mientras que la Industira Manufacturera (-0,1%) y Minería (-5,3%) registraron las mayores bajas en el trimestre.


Electricidad, gas y agua (EGA: -8,8%) y Minería (-5,3%) exhibieron una contracción. El primero con la mayor caída, aunque la mayor incidencia la registró Minería.



Desde la perspectiva del gasto, la demanda interna aumentó 11%, luego de haber registrado una expansión de 8,3% el trimestre anterior. El resultado se explica principalmente por el dinamismo de la formación bruta de capital fijo (FBCF) que alcanzó una tasa de 22,9%. En tanto, las exportaciones de bienes y servicios decrecieron 0,7% y las importaciones de bienes y servicios se expandieron 15,5%.




Por otra parte el INDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR (IPC) de JULIO 2008 registró una variación mensual de 1,1%, acumulando en el séptimo mes del año un aumento de 5,5%. Asimismo, la variación en doce meses equivale a un 9,5%.


Aumentos de precios se presentaron en la totalidad de los grupos del IPC. Las mayores alzas corresponden a los grupos: Salud (1,5%), Alimentación (1,4%), Vivienda (1,4%) y Transportes (1,4%), en menor medida se incrementaron los grupos: Otros (0,6%), Equipamiento de la Vivienda (0,4%), Educación y Recreación (0,2%) y Vestuario (0,1%).



Evolución del IPC menos Frutas, Verduras Frescas y Combustibles.



En julio, este índice anotó una variación de 1,1%, acumulando en 12 meses un aumento de 9,0%. En relación a frutas y verduras frescas, se registró una disminución de 1,8%, acumulando en 12 meses una variación de 14,3%.

Los combustibles tuvieron un alza de 2,6%, registrando en 12 meses un aumento porcentual de 13,0.

Evolución del IPC de Transables y No Transables.


En este mes, los bienes transables registraron un incremento de 1,3%, mientras que los no transables anotaron una variación de 1,0%. De esta manera, la tasa anual de variación de los transables llega a 8,1%, y la de los no transables alcanza a 10,8%.

miércoles, 9 de julio de 2008


"Cóctel" Económico

No hay comentarios:
Ante los últimos antecedentes de inflación de Junio publicado por el INE, según el siguiente detalle:


"IPC de junio registró una variación de 1,5%
• Los mayores aumentos de precios corresponden a los grupos Transporte (3,6%), Alimentación (2,3%) y Otros (1,6%).
El Índice de Precios al Consumidor registró en junio una variación mensual de 1,5%, acumulando en el primer semestre del año un aumento de 4,3%. Asimismo, la variación en doce meses equivale a 9,5%.
Aumentos generalizados de precios se presentaron en siete de los ocho grupos del IPC. Las alzas corresponden a los grupos: Transportes (3,6%), Alimentación (2,3%), Otros (1,6%), Vivienda (1,4%), Equipamiento de la Vivienda (0,3%), Vestuario (0,1%) y Educación y Recreación (0,1%). A su vez, la única disminución se registró en el grupo Salud (-1,0%).
Boletín IPC N° 116 (pdf, 581 kbSeparata Especial (pdf, 581 kb)
03 de julio de 2008 Oficina de Comunicaciones Instituto Nacional de Estadísticas"


Puedo decir que nos encontramos ante un "cóctel" que puede resultar mortal... Bajo crecimiento-Alta inflación... provoca problemas económicos difíciles de controlar... pero hay esperanzas... y debemos tenerla¡¡¡... el vicepresidente de la república nos dice que "debemos apretar los dientes y seguir adelante"... esto es lo más parecido a decir: "apretarse el cinturón"... ante esto tenemos mucha experiencia como chilenos... recordemos cuando estuvimos en crisis económica en la década de los 80, cada vez que el gobierno nos llamaba a apretarnos el cinturón, el 99,9% de la población obedecimos sin vacilar... me sorprende esta obediente disciplina... pero ojo que ahora la situación es diferente... yo daría un consejo menos coloquial...

Cautela, pero sin dejar de mirar el crecimiento en inversiones y aprovechar las condiciones de mercado para los negocios que "deben" seguir funcionando... en general las medidas a tomar son evitar el sobreendeudamiento, mantener al día las deudas ya contraídas, tomar un solo crédito para pagar todos los que andan dando "vueltas" por diferentes instituciones y ahorrar... sí leyó bien... ahorrar, aunque sea poco, se debe tener el hábito de ahorrar... es justamente en estos momentos complejos donde ir el contrario de todo el "mundo"... sé qué es difícil pensar en el ahorro cuando todo sube, los ingresos ya no son suficientes para los gastos habituales, sin embargo el ahorro debe materializarse en mejores e inteligentes compras:

Aquí algunos consejos prácticos:

1.- Gasolina: usar vehículos más pequeños que permitan un ahorro real...
2.- Alimentación: NO endeudarse para comer.
Comprar al por mayor, ya sea en supermercados mayoristas o ferias de verduras, juntándose un grupo de parientes, amigos, vecinos, etc, para conseguir mejores descuentos y luego repartir lo comprado.
Consumir sólo lo que alimenta, eliminando de la dieta las golosinas y demás "alimentos" que sólo aportan grasa; disminuir las comidas fuera de casa: es sabido que una comida de restaurante puede resultar hasta 10 veces más cara que la de casa.

3.- Ahorro en dinero: en estos momentos de crisis surgen alternativas bien atractivas de ahorro a través de instrumentos derivados con garantías de resguardo del 100% del capital, rentabilidades moderadas, pero seguras, etc.

Portfolio sugerido: Cañones y Clarines.

No hay comentarios:
En medio de la alta volatilidad del mercado se recomienda invertir en renta fija de corto y mediano plazo, apostando por las rentabilidades seguras, aunque bajas, pero seguras; también por aquellos instrumentos que poseen UF, dados las proyecciones de inflación.

En todo caso se debe tener cuidado con los instrumentos de renta fija de mediano y largo plazo en UF, ya que las variaciones pueden ser fuertes y el cambio de instrumentos o composición de los fondos del portfolio puede resultar en una renta negativa, que si bien es momentánea, lo puede tomar de sorpresa y puede costarle un tiempo superior al normal para recuperar estas pérdidas...

En resumen lo más recomendable es inversión en renta fija de corto plazo, hasta que las "aguas" se calmen... toda vez que si su perfil es más agresivo, recuerde la frase célebre:

"Comprar al TRONAR de los cañones y vender al COMPÁS de los clarines"...


domingo, 13 de abril de 2008

La "Demagogia" del Central

No hay comentarios:
El Banco Central anunció con bombos y platillos que saldría a comprar US$8.000 millones para fortalecer la moneda norteamericana ante el peso chileno... esto se hará en un período de 8 meses y a partir del 14 de Abril, comprando aprox US$50 millones por día...

¿Qué consecuencias trajo este anuncio?...

Un centenar de personas "salió de compras"... Un número no menos considerable deinversionistas y hasta los más modestos habitantes de nuestro país se enfilaron a un banco o casa de cambio para comprar la tan preciada moneda "gringa", con lo que el precio de ésta se elevó hasta en $16 pesos chilenos durante la jornada el Viernes, pero no porque el Central ya haya intervenido "físicamente" el mercado, más bien fue una intervención de tipo "virtual"... Cómo se explica esto: El mercado cambiario actúa en forma directa a las entradas y/o salidas de la divisa norteamericana a nuestro país, pero como lo comentara en artículos anteriores, la cantidad de dólares que están entrando por las vías del alto precio del cobre y la alta tasa de política monetaria, han empujado a nuestro peso al alza, esto se debe a que el bien (los dólares) se encuentra en abundancia y por lo tanto su precio (respecto del peso chileno) cae... Ahora bien, cómo explicamos entonces que el valor de dólar haya subido si las condiciones de mercado se mantuvieron: no ha bajado la TPM (tasa de política monetaria), ni tampoco salieron dólares del país... es simple, esta intervención "virtual", conocida en el ámbito económico como "Especulación provocada", hizo que mucha gente demandara la moneda norteamericana, con lo que su precio subió porque el "bien" comenzó a escasear, pero esto seguirá?...

Lo más probable que esta alza no se mantenga en el futuro inmediato, si bien el central comenzará a recoger dólares en forma gradual (US$50 millones cada día), para provocar el alza, lo más probable es que el mercado ya tenga asimilada esta alza y no se produzca el tan anhelado salto que necesita el sector exportador... veamos algunos datos estadísticos que nos permitan entender un poco esta "demagogia" del Central....

Hace unos pocos años atrás el precio del dólar estaba por las nubes, esto estaba generando un problema serio en el precio de los comoditties que entraban a nuestro país y que son de alta demanda (ejemplo el petróleo), por lo tanto el Central decidió intervenir el mercado y salió a vender dólares para provocar una caída en éste... el efecto no se hizo esperar: la venta de casi US$4.000 millones provocó una baja sustancial de casi $10 por cada dólar... plop¡¡¡ diría condorito... ¡Sólo $10 pesos????... sí, esto fue lo que bajó el dólar con esta "magna" intervención... ahora hagamos el ejercicio contrario... ¿cuánto subió el dólar con el anuncio del Central el Viernes pasado?... Sí... exactamente $16 pesos... ahora viene la pregunta... ¿Si la TPM sigue tan disparada respecto de la tasa de USA y si el precio del cobre sigue tan elevado por la demanda cada vez mayor de este preciado metal... Ud cree que el dólar subirá a niveles de $550 para ayudar a los exportadores chilenos y así evitar una calamidad con la industria?...

Juzgue Ud esta DEMAGOGIA del Central... en un año de elecciones alcaldicias y la antesala de las presidenciales...

domingo, 6 de abril de 2008


Los pasos para cambiarse de Isapre¡¡¡

No hay comentarios:




Los pasos para cambiarse de isapre

Fuente: 05.09.2007Economía y Negocios Online Alicia Lecaros E.


Afiliarse a una isapre consiste en contratar un seguro de salud en el cual se transfiere todo o parte del riesgo financiero asociado a una eventual pérdida del estado de salud. Este seguro se materializa en un contrato de salud privado donde afiliado e isapre acuerdan libremente los beneficios y condiciones generales y específicas dentro de un marco reglamentario establecido. Los contratos de salud tienen carácter individual y los planes pueden ser individuales o grupales.Sin embargo, la posibilidad de cambiarse de una isapre a otra requiere de una serie de requisitos a cumplir. Como condición primera y fundamental, explica el director ejecutivo de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, la ley obliga a contar con una antigüedad igual o superior a un año de afiliación a la isapre antes de poder optar a un cambio, siempre y cuando no haya renunciado al desahucio (en cuyo caso podrá desafiliarse una vez transcurrido el período pactado).Antes de cambiarse, debe tener en cuenta que la nueva isapre puede rechazar su afiliación o poner restricciones a las enfermedades preexistentes o embarazo en curso, registrados en su declaración de salud.¿Existe una isapre que convenga más que otra? Es necesario aclarar que no hay una isapre mejor que otra. Lo que debe importar es cuál es el plan de salud más adecuado para usted y su grupo familiar. “Un plan idóneo es aquel que cubre las necesidades básicas de salud y cumple con las expectativas que se ha hecho de él”, señala Caviedes.
Las isapres del sistema:


Consalud, Colmena, Más Vida, Banmédica, Vida Tres, ING, Normédica



Para cambiarse de isapre, es importante seguir los siguientes pasos:


Definir el precio que quiere pagar por su plan de salud: conocer a cuánto asciende el 7% de su renta imponible.


Averiguar si existe algún aporte voluntario del empleador y definir si está dispuesto a complementar el precio del plan con una cotización adicional voluntaria.


Identificar las necesidades de salud: hacer una lista con las atenciones médicas que más usa o puede usar el grupo familiar e identificar los prestadores médicos de preferencia: profesionales médicos, clínicas, centros médicos.


Comparar las distintas alternativas que ofrecen las isapres: solicitar cartillas de prestaciones valorizadas de los planes que usted como afiliado definió y pedir el cálculo de los porcentajes y topes de bonificación para cada una de las atenciones seleccionadas. Además, debe comparar los copagos.


Informarse de otros beneficios como cobertura especial para la tercera edad, enfermedades catastróficas, atención dental, cobertura internacional, óptica, beneficios adicionales por la renuncia de excedentes, etc.


Preguntar por las restricciones que fijará la isapre a las enfermedades preexistentes declaradas del afiliado o de alguno de sus beneficiarios. Acá es importante tener claro que no se debe formar ningún documento antes que la isapre revise su declaración de salud.


Consultar por las condiciones para la incorporación de cargas médicas, información sobre los lugares que con que cuenta la institución para el otorgamiento de las atenciones de salud, de las oficinas de atención a público, etc.Las isapres cubren las enfermedades preexistentes declaradas en la declaración de salud, aunque durante un período de hasta 18 meses, la bonificación puede ser menor. Transcurrido este plazo, todas las enfermedades declaradas deben ser cubiertas por el plan.


Una vez vistas todas estas consideraciones, comparadas las distintas alternativas de isapre, se procede a la suscripción del contrato. Hay que tener en cuenta, según explica Rafael Caviedes, que el proceso de evaluación médica y de los antecedentes se hace durante el mes, para que el cambio se haga efectivo al mes subsiguiente.
No hay comentarios:
De Gregorio hizo su presentación ante el senado el pasado 2 de Abril del año en curso, en ella abordó las principales variables que afectan al tipo de cambio y cómo Chile se ve enfrentando ante un escenario económico "turbulento" a nivel internacional... en su discurso lo más destacable, a mi juicio, es como enfrenta este problema Chile y la fortaleza que tiene para hacerlo... por otro lado hay un compromiso por mantener controlada la inflación, lo que se observó el el IPC de Marzo, recordemos que se esperaba una cifra superior al 1% y alcanzó tan sólo al 0,8%, lo que hizo retroceder al peso y calmó momentáneamente la caída libre del dólar...

Adjunto el acceso directo al resumen presentado al senado para vuestro conocimiento y análisis.

http://www.df.cl/vcms/home/forms/downloader.jsp?id=537

lunes, 31 de marzo de 2008


¿Quién le pone el cascabel al gato?

No hay comentarios:
Mucho hemos escuchado a los "economistas" en las últimas semanas. La crisis subprime, el descalabro de las bolsas del mundo, el alza del petróleo, etc.....

¿Pero, quién le pone el cascabel al gato?

De las principales variables económicas en análisis puedo recalcar las fundamentales:

1.- Nuestra cuenta corriente presenta un superávit nunca antes visto, pero bajo la "excusa" que los capitales obtenidos del alto precio del cobre no pueden retornar a nuestro país porque tendríamos un descalabro económico por la caída del precio del dólar, éstos siguen reposando en "cómodas" cuentas "fiscales" en el extranjero y nadie le pone el cascabel al gato... es cierto que esto podría suceder con el dólar si se trae todo, pero no es menos cierto que la moneda dura se ha devaluado en todo el mundo no por nuestras grandes reservas, sino más bien por la propia crisis que vive el país del norte... ¿y qué hay de los US$80 millones de dólares que ya lleva de pérdida el transantiago sólo en lo que va corrido de este año?.. ¿y los US$500 millones que le inyectaron el año pasado?... cabe señalar que la construcción de un moderno hospital sólo cuesta un poco más de US$60 millones, por lo tanto creo que nuestra intervención va por el lado de pedir que los dineros tengan un buen fin y no se destinen al arbitrio político del gobierno de turno para "tapar" los problemas de un sistema que simplemente NO FUNCIONA...

En cuanto a nuestra balanza comercial, debemos decir que ésta es también muy abultada, toda vez que el componente más significativo es el alto precio del cobre en los mercados internacionales, recordemos que Codelco es el principal exportador de Chile, sin embargo la mano de obra de esta mega empresa no supera el 20% nacional. El otro 80% de la mano de obra del sector exportador se ha visto amenazada por los menores ingresos generados y por los sustitutos importados que a la larga resultan más baratos que producirlos en nuestro propio país... sería interesante escuchar al presidente de los exportadores, para saber cómo se ha visto afectado este sector y los inconvenientes que han debido esquivar (uno de los más afectados son los productores de uva de mesa) las muchas personas que laboran en este lado del 80% que ha visto fuertemente disminuidos sus ingresos...

Y que decir de los precios... ¿alguien ha notado que ya su sueldo no es el mismo de hace un año atrás, e incluso menos?... el poder adquisitivo se ha disminuido dramáticamente, pero lo que es más grave aún, no en aquellos productos que son dispensables, sino que en aquellos de alta necesidad. Comer hoy más que nunca se ha vuelto un lujo... los precios suben y suben... ¿sequía?... lo cierto es que si uno tiene mucha plata guardada para las "vacas flacas", pero no se usa con sabiduría y diligencia, es difícil que la justa distribución del ingresos llegue a todos...

Creo que la autoridad nos ha dado remedio para los callos y hemos terminado con juanetes¡¡¡¡...es un chiste.... nos baja el impuesto a la bencina, pero al día siguiente de bajar $50 por cada litro, sube más de $30 por el alza en el precio internacional del crudo... ¿quién está controlando a esta gente?... ¿quién ha sido lo suficientemente "valiente" para pedir explicaciones?... me temo que nos hemos acostumbrado a lo que el "experto" diga, sin que tengamos voz y voto para cambiar el rumbo... medidas más de fondo para frenar la inflación se hacen más que necesarias... ¿porqué, me pregunto, no bajan el IVA?, siendo éste un impuesto regresivo, es decir, que beneficia más a la clase obrera, ya que son ellos los que destinan más del 50% de sus rentas a la alimentación y es donde hoy el IVA está pegando más fuerte, al bajar este "leonino" 19% de IVA (uno de los más altos impuestos al valor agregado del mundo, si es que no el más alto).... a un "justo" 15%, por ejemplo, o a lo menos al 18% que tenía hace unos años y que por un decreto se aumento, pero se dijo que no sería permanente y que cuando la abundancia llegara, se bajaría... que estado más RICO tenemos¡¡¡¡ 

2.- Por otro lado, no quiero dejar de mencionar el nivel de deudas de nuestros compatriotas, el que ha llegado a niveles peligrosos... en finanzas una deuda de unas 4 y hasta 5 veces la renta resulta controlable, pero con cuanto oferente nos encontramos hoy, el grueso de la gente ha sucumbido a la tentación de la deuda para comprar incluso lo que no necesita, llegando a 14 veces y más en muchos casos, su renta mensual... esto es prácticamente volver a la esclavitud y entregar 1/4 de carne de su pecho para ser cortado (haciendo una alusión al famoso Mercader de Venecia) por el no pago de las deudas y lo peor de todo es que este diosucho, llamado Mamón, se ha estado burlando de las personas que "ingenuamente" se meten en deudas... y cómo actúa este "villano"? con una vieja, pero atractiva artimaña de comprar hoy lo que podrías haber comprado mañana con un mayor esfuerzo (ahorrando), pero al final la dependencia de las deudas no les permiten ni siquiera conciliar el sueño...

lunes, 17 de marzo de 2008


Qué está pasando: Dólar, Acciones, Petróleo, Inflación?

No hay comentarios:
Hoy más que nunca el mercado financiero-económico se encuentra, por decir lo menos, convulsionado. Y claro, no es menor, el dólar en niveles mínimos extremos y eso que los dólares provenientes del extraordinario precio del cobre no han entrado al país en su totalidad (recordemos que gran parte de las utilidades van a dar al extranjero, a las manos de los "dueños" del cobre chileno), más bien esta situación (de apreciación de nuestra moneda, el peso chileno) viene dada por el arbitraje entre Chile y EE.UU., ya que un grupo de Hedge Funds han estado haciendo elCarry Trade con las tasas norteamericanas.

Y era de esperarse que, en una economía globalizada y abierta al mundo como la nuestra, estemos expuestos a estas situaciones. Para un inversionista "experimentado" el endeudarse a una muy baja tasa norteamericana de 3,25% e invertir a una "atractiva" tasa chilea de un 6,25% no resulta de una lógica mundial... el ejercicio es simple, compro "lucas" en USA y vendo "lucas" en Chile... un viejo y conocido negocio redondo: "compro barato, vendo caro"... 

Y surge la gran interrogante: ¿Y hasta cuando sigue esto?... recuerdan el viejo pong del Atari de los 70, que cuando estabas en lo mejor del juego, por algún motivo de configuración de la pantalla de Tv se salía de los márgenes de ésta?...

Bueno eso está pasando con el dólar... la bolita del pong se salió de la pantalla ya en el 2006 y es muy difícil volverla a poner en ella, solo el "reset" podría hacer que las cosas volvieran a su origen, pero quién es el encargado de hacerlo?... el estado?... el Banco Central?... los Hedge funds?... el mercado?... la verdad es que el escenario político-económico se encuentra bien revuelto... en Chile nos encontramos adportas de las municipales, conocidas por muchos como la antesala de las presidenciales... y para ser honesto no sólo lo que sucede en Chile ha provocado la pérdida de valor de la moneda dura, pero bajo este escenario de alta inflación, donde pareciera que la receta salida del aula es el alza en la tasa de instancia monetaria, el Carry Trade seguirá en gloria y majestad... medidas populistas, poco efectivas, han sido ampliamente difundidas: la dismininución de una parte del impuesto específico a las gasolinas para palear esta inflación... me dejan un sabor amargo y me pregunto... ¿porqué no lo eliminan de una buena vez y así bajamos fuertemente la inflación?... si bien la subyacente amenaza también con dispararse, no es menos cierto que el combustible entrará a escenario muy pronto ==> El gas argentino ya subió de precio, la planta de peñalolén aún no ha solucionado su tema legal, entonces con qué palearemos el frío invierno?... Petróleo, se los doy firmado... y la luz... y la escasez de agua?...uf, parece que la cosa se viene dura...

El consejo: a cuidar las deudas y si las hay, especialmente en dólares, a pagarlas... está barato hacerlo... Endeudamiento de corto, si es necesario, en bienes durables, los perecibles al contado... no "aprovechar" las grandes ofertas "con tarjeta" ==> Pan para hoy, hambre para mañana... la deuda de largo plazo a bajas tasas, dejarlas tranquilas y si son de antes del 2006, arenegociar...

A mi juicio en Chile aún no estamos viviendo lo que el resto del mundo ya internalizó, esto es, la recesión norteamericana golpeando las bolsas del mundo y finalmente el bolsillo de cada persona que actúa en el escenario macro y microeconómico...

No hay comentarios: