lunes, 16 de abril de 2012


Funcionarios del Gobierno Argentino tomaron hoy el control de la petrolera YPF y desplazaron a los directores ejecutivos españoles y argentinos de la compañía. El subsecretario de Coordinación del Ministerio de Planificación de Argentina, Roberto Baratta, se presentó en la sede de la compañía, en el barrio de Puerto Madero, de Buenos Aires, apenas unos minutos después de que la presidenta Cristina Fernández anunciara por cadena nacional la intervención inmediata de YPF y el envío al Congreso de un proyecto de ley para expropiar el 51% de la empresa, participada en un 57% por la española Repsol.

Fernández decretó que el ministro de Planificación, Julio de Vido, asuma la intervención de la compañía, con la asistencia del viceministro de Economía, Axel Kicillof, a quien medios locales señalan como uno de los principales impulsores de la expropiación de la petrolera. La cotización de las acciones de YPF fueron suspendidas hoy en la Bolsa de Buenos Aires, mientras que en la Bolsa de Nueva York, vía ADR, se hundían en un -13% (y en lo que va del año, estos papeles acumulan una pérdida de 48,13 %).


La presidenta Fernández justificó hoy, ante el Parlamento Argentino, esta medida argumentando que es tiempo de poner fin a "una política de vaciamiento" de la petrolera controlada por la española Repsol. "De proseguir la política de vaciamiento, con no producción y no exploración, prácticamente nos convertiríamos en un país inviable, no por falta de recursos sino por políticas empresariales, y es tiempo de recuperar la soberanía hidrocarburífera de nuestro país", subrayó.




Por su parte el gobierno chileno reitera que esta decisión involucra a Chile, por sociedad de Enap y filial de Repsol.  El Ministro Vocero de Gobierno, Andrés Chadwick señaló que "es un tema que el Presidente de la República obviamente ha señalado que es de interés importante para el país y ahí el Presidente tendrá que ver una vez que estén todos los antecedentes por la Cancillería qué decisiones se adoptan", informó Radio Cooperativa. Por otro lado, el timonel de la UDI, Patricio Melero, dijo que este tipo de señales confunden y desorientan la posición de socios estratégicos para la economía de Chile.


Mientras el diario El Economista.es de España publica el texto completo que la mandataria Argentina enviara al congreso, también da cuenta de algunas críticas que hacen de su propio gobierno por promesas incumplidas del gobierno Inglés... "Hoy fue Repsol, mañana no se sabe" publica el diario de uno de sus columnistas que mantuvo en el anonimato, haciendo alusión al apoyo que recibieron los ingleses por parte de los Españoles en el Caso de la soberanía de las Malvinas, pero que ahora le pasa la cuenta a las empresas españolas en el país trasandino.

El ministro español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, también alza la voz: "Si en alguna parte del mundo hay gestos de hostilidad contra los intereses de las empresas españolas, el Gobierno los interpreta como hostilidad a España y al Gobierno de España", ha afirmado el ministro desde Varsovia, en unas declaraciones difundidas por los servicios de comunicación del Gobierno.






No hay comentarios: