Fondos Mutuos, Seguros, Mercado Valores


Quieres comparar entre diferentes fondos mutuos?, INGRESA AQUÍ!


Accede a la Asociación de Fondos Mutuos


Indicadores económicos

Seguros: Consulta Pólizas POL y CAD

Educación Financiera




A continuación encontrarás un glosario de términos más usados en la industria de Fondos Mutuos, no obstante este glosario es el que habitualmente se usa, siempre lo estaré actualizando con más información.


Glosario de términos:
Acción: instrumento de inversión que se transa en los mercados bursátiles, representativo de la propiedad respecto de una parte del patrimonio de una sociedad anónima.
ADR (American Depositary Receipt): certificado emitido por una entidad custodia, representativo de un determinado número de acciones de una sociedad anónima.

Aportante: en Chile, persona natural o jurídica que invierte en fondos mutuos.
APV (Ahorro Previsional Voluntario): Ahorro extra al obligatorio efectuado con el fin de aumentar o adelantar la pensión. 
Asignación de activos (Asset Allocation): proceso de combinación de distintas clases de activos, tales como acciones, bonos, efectivo y otros, con el objeto de obtener un cierto perfil o combinación de rentabilidad esperada y riesgo.

Bear Market: mercado caracterizado por una tendencia a la baja en el precio de las acciones

Bono: instrumento de deuda que representa el compromiso del emisor de devolver el capital adeudado y pagar los intereses pactados en cierta(s) fecha(s) determinada(s).
Bull Market: mercado caracterizado por una tendencia al aumento en el precio de las acciones

Capitalización bursátil o de mercado: es el valor total de las acciones en circulación de una empresa. La capitalización bursátil se usa como indicador del tamaño de una compañía y se calcula multiplicando el número de acciones en circulación por el precio de mercado de la acción.
Clasificación de riesgo de bonos: proceso por el cual se busca medir el riesgo que enfrenta un inversionista al adquirir un título de deuda de un determinado emisor. La clasificación de riesgo normalmente considera las fortalezas del emisor para cumplir adecuadamente sus compromisos financieros, las características propias del instrumento, las garantías otorgadas y otros elementos. El rango de clasificación va de AAA (bajo riesgo de falencia) hasta D (alta riesgo de falencia).

Comisión: monto que puede cobrar la sociedad administradora de fondos mutuos a los partícipes en función del aporte realizado y/o el período de permanencia en el fondo.

Cuotas de fondo mutuo: instrumento de inversión representativo de la propiedad sobre una parte del patrimonio de un fondo mutuo.
Diversificación: es el proceso que permite reducir el riesgo mediante la inversión en distintos instrumentos.
Dividendo: monto de las utilidades de una empresa que se reparten entre sus accionistas. El pago puede ser en efectivo o en nuevas acciones, según lo acordado por la junta de accionistas.
Dow Jones Industrial Average Index (DJIA): índice de precios de las 30 principales acciones transadas en la Bolsa de New York (New York Stock Exchange, NYSE).
Fondo mutuo: patrimonio formado con los aportes realizados por personas naturales o jurídicas (aportantes) y administrado por un gestor (sociedad administradora) por cuenta y riesgo de sus partícipes.

Fondo mutuo de inversión en instrumentos de deuda de corto plazo con duración menor o igual a 90 días: aquel fondo mutuo que, conforme a lo establecido en su reglamento interno, sólo puede invertir en instrumentos de deuda de corto plazo y de mediano y largo plazo, donde la duración de la cartera de inversiones del fondo sea menor o igual a los 90 días. Estos fondos también son conocidos como Money Market Funds.

Fondo mutuo de inversión en instrumentos de deuda de corto plazo con duración menor o igual a 365 días: aquel fondo mutuo que conforme a lo establecido en su reglamento interno, sólo puede invertir en instrumentos de deuda de corto plazo y de mediano y largo plazo y que la duración de la cartera de inversiones del fondo sea menor o igual a los 365 días.

Fondo mutuo de inversión en instrumentos de deuda de mediano y largo plazo: aquel fondo mutuo, que conforme a su reglamento interno, cumpla con invertir en instrumentos de deuda de corto plazo e instrumentos de deuda de mediano y largo plazo, y defina una duración de la cartera de inversiones del fondo máxima y mínima, siempre que sea superior a los 365 días.

Fondo mutuo accionario: corresponde a aquellos fondos que invierten en instrumentos de capitalización bursátil cuyo subyacente es accionario por sobre el 90% de su cartera en todo momento.
Fondo mutuo balanceado: son aquellos que combinan inversiones en  instrumentos de deuda e inversiones en acciones con el propósito de equilibrar dos objetivos: la preservación de capital y la capitalización. De acuerdo a la orientación hacia uno u otro tipo de instrumento, se clasificarán en dos categorías: Fondo Balanceado Conservador y Fondo Balanceado Agresivo. 
Fondo mutuo estructurado: aquel fondo que conforme a su política de inversiones, busque la obtención de una rentabilidad previamente determinada, fija (nominal o real) y/o variable, al cabo de un período de tiempo específico, conforme a las condiciones que se definan en el reglamento interno del mismo.
Fondo mutuo dirigido a inversionistas calificados: fondo mutuo que, conforme a lo establecido en su reglamento interno, se dirige a aquellas personas que comprueben su calidad de inversionista calificado conforme a los requerimientos de la N.C.G. 216 de la Superintendencia de Valores y Seguros.
Fondos sectoriales: fondos mutuos que invierten en una industria o sector específico de la economía  

Forward y Futuros: instrumentos de inversión que permiten cubrir ciertos riesgos de fluctuación en los tipos de cambio o las tasas de interés. Un forward es un contrato por el cual las partes se comprometen a realizar en una fecha futura una transacción de activos a un precio determinado al momento de celebrar el contrato. Un futuro es similar a un forward, pero se transan en una bolsa de valores y sus características están estandarizadas. 
Ganancias (pérdidas) de capital: utilidades (pérdidas) obtenidas por aumentos (disminuciones) en el precio de mercado de un activo o instrumento de inversión. 
IGPA: Índice General de Precios de Acciones. Indicador diario del valor de mercado de las acciones transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile.
Índices de precios accionarios: Indicador del valor de mercado de una cartera de inversiones formada por distintas acciones.
Indicador de desempeño ajustado por riesgo: medida que entrega información estandarizada respecto al comportamiento histórico de cada serie de fondos mutuos en relación a las otras series de su misma categoría, la cual considera tanto retorno como volatilidad del fondo, permitiendo de esta forma disponer de una herramienta que permite una adecuada comparación de fondos. 
Inflación: alza sostenida y generalizada en los precios de los bienes y servicios en una economía.
Interés: retribución que recibe un acreedor o inversionista y paga el deudor por el uso del capital prestado por el primero al segundo por un determinado período.
Instrumentos de renta fija: instrumentos representativos de deuda emitidos por empresas, bancos, entidades gubernamentales y el Banco Central que pagan una tasa de interés por período. El valor de mercado de los instrumentos de renta fija puede fluctuar dependiendo de la solvencia del emisor, de la evolución de las tasas de interés de mercado y del plazo de vencimiento del instrumento.
Instrumentos de deuda de corto plazo: en Chile y para los efectos de las inversiones que pueden realizar los fondos mutuos, corresponden a valores de oferta pública representativos de deuda cuyo plazo -hasta su total extinción-, no excede los 365 días a la fecha de valorización del fondo mutuo.
Instrumentos de deuda de mediano y largo plazo: en Chile y para los efectos de las inversiones que pueden realizar los fondos mutuos, corresponden a valores de oferta pública representativos de deuda cuyo plazo -hasta su total extinción-, excede los 365 días a la fecha de valorización del fondo mutuo. 


Instrumentos de capitalización: instrumentos representativos de capital emitidos por sociedades anónimas, cuotas de fondos de inversión, cuotas de fondos mutuos, entre otros.

IPSA: Índice de Precios Selectivo de Acciones. Indicador diario del valor de mercado de las 40 acciones más transadas en la Bolsa de Comercio de Santiago (Chile).

Liquidez: facilidad con la cual un activo puede ser convertido en dinero efectivo.
Market timing: estrategia de inversión basada en la capacidad del inversionista de predecir adecuadamente la evolución de los precios de mercado de los activos. El objetivo de la estrategia es anticiparse a las tendencias del mercado comprando antes que los precios suban y vendiendo antes que los precios bajen.
NASDAQ (National Association of Securities Dealers Automatic Quotation): sistema de cotización y transacciones de la Asociación Nacional de Agentes de Valores de Estados Unidos.
New York Stock Exchange (NYSE): Bolsa de Valores establecida en la ciudad de New York (Estados Unidos).
Opción Call (Call Option): instrumento de inversión por el cual, a cambio de un pago (prima), una parte adquiere contractualmente el derecho, pero no la obligación, de realizar una transacción de activos en una fecha futura, o hasta dicha fecha, a un precio determinado al momento de celebrar el contrato.
Opción Put (Put Option): instrumento de inversión por el cual, a cambio de un pago (prima), una parte se compromete contractualmente a realizar una transacción de activos en una fecha futura, o hasta dicha fecha, a un precio determinado al momento de celebrar el contrato y siempre que así lo decida la contraparte.
Partícipe: persona natural o jurídica que posee cuotas de un fondo mutuo.
PRBC: Pagaré Reajustable del Banco Central de Chile. Uno de los instrumentos de deuda emitidos por el instituto emisor chileno para regular la oferta monetaria. Este instrumento tiene un vencimiento de 90 días y se emite en unidades de fomento.

PRC: Pagaré Reajustable con Cupones. Instrumentos denominados en unidades de fomento emitidos por el Banco Central de Chile con vencimiento a distintos plazos
Reglamento interno: documento que explica los objetivos de inversión de un fondo mutuo, los instrumentos y límites máximos de inversión, la remuneración y la(s) comisión(es) que la Sociedad Administradora cobra a sus partícipes y las condiciones mediante las cuales los inversionistas pueden realizar aportes y rescatar sus cuotas.
Remuneración: monto anual que cobra la sociedad administradora al fondo mutuo por sus servicios.
Rentabilidad: medida de la utilidad (o pérdida) obtenida durante el período en que se ha invertido en un instrumento financiero. Se expresa como un porcentaje del precio de adquisición del instrumento
Riesgo: en la jerga financiera, concepto general asociado a las fluctuaciones en la rentabilidad de los activos respecto a sus valores esperados.
Riesgo de crédito: riesgo asociado a la posibilidad que el emisor de un instrumento de deuda no cumpla adecuada y oportunamente sus compromisos de pago. 
Riesgo de liquidez: riesgo asociado a la potencial inhabilidad de convertir en dinero efectivo el valor de un instrumento financiero sin afectar significativamente el precio de mercado de dicho instrumento.
Riesgo de tasa de interés: riesgo asociado a las fluctuaciones que pueden exhibir los precios de los instrumentos de deuda como resultado de variaciones en las tasas de interés de mercado. Dependiendo de los plazos establecidos para la devolución del capital y el pago de los intereses, los precios de los instrumentos de deuda tienden a aumentar (disminuir) cuando las tasas de interés de mercado bajan (aumentan).
Sociedad administradora: sociedad anónima que administra fondos mutuos por cuenta y riesgo de sus partícipes. 
SUP: sistema único de precios, cuyo objetivo es entregar una valorización única de los instrumentos que componen las carteras de fondos mutuos de la industria chilena, lo cual ha permitido homologar la valorización de los fondos.  

Superintendencia de Valores y Seguros (SVS): entidad gubernamental responsable de la fiscalización de las actividades y entidades que participan de los mercados de valores y de seguros en Chile. A la SVS le corresponde velar porque las personas e instituciones supervisadas cumplan con las leyes, reglamentos, estatutos y otras disposiciones que rijan el funcionamiento de estos mercados en el país
Standard & Poor’s 500 Index: índice de precios de las acciones de las 500 compañías de mayor patrimonio bursátil de Estados Unidos.
Treasury Bonds: instrumentos de deuda emitidos por el gobierno de Estados Unidos.
Tipo de cambio: valor de una unidad de moneda extranjera expresado en unidades de la moneda local.
Unidad de fomento: índice de valor que se reajusta diariamente en función de la variación exhibida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el mes inmediatamente anterior. 

Valor cuota: es el precio por cuota de un fondo mutuo, cuyo valor puede variar conforme a las ganancias o pérdidas de las inversiones de un fondo y es calculado diariamente. 
Volatilidad: indicador de las fluctuaciones en la rentabilidad de los instrumentos financieros.

No hay comentarios: