viernes, 9 de marzo de 2012

IPC FEBRERO 2012

IPC de Febrero. El mercado esperaba un 0.2 y fue de un 0.4, influenciado por transportes y alimentos. Este dato mayor a lo esperado tiene 2 consecuencias en el mercado.

1.- Es una muy buena noticia para los fondos de mediano y largo plazo, llamados fondos de dueda, como son los Fondos Mutuos tipo 3, cuyas carteras contienen bonos de empresas y del Banco Central, con a lo menos un 60% de la cartera (obligatoriamente) en UF. Como el valor de la UF sube, estos fondos se ven beneficiados en el corto plazo; eso sí se debe tener especial cuidado de una eventual alza de tasas del bono por el spread que pueda generar dado el mayor riesgo o mayor demanda por su mejor perfonmance.

2.- No es una buena noticia para el costo de la vida, ya que los precios reciben este dato en forma directa y lo aplican al costo de los bienes y servicios, toda vez que los sueldos se encuentran nominalizados (en pesos).

De todos modos el Banco Central dijo que mantendría la TPM en un 5% hasta su próxima reunión; no obstante creo que si las expectativas de inflación siguen al alza, explicadas principalmente por estos 2 rubros (transportes y alimentos) y que es lo más probable, dado el alto precio del petróleo, base para el cálculo del pasaje de la locomoción colectiva e incidencia directa en el transporte aéreo y terrestre; sumado a la sequía y considerando además que los alimentos deben ser transportados y por ende también influye en el precio final el alza de los combustibles; el Banco Central debiera a lo menos mantener o subir la tasa, a fin de controlar la inflación e ir en pos del objetivo de fin de año.

Un resumen del IPC de Febrero:

Un ascenso de 0,4% experimentó en febrero pasado el IPC. El registro acumuló un avance de 0,5% en lo que va del año, mientras que respecto de igual período del año 2011 su incremento fue de un 4,4%.
Este incremento respondió, en particular, a la fuerte expansión en el ítem Transportes. Con un alza de 0,8% en el mes y de 5,4% anual, el sector acusó recibo de las subidas en transporte de pasajeros por carreteras (13,4%) y en transporte combinado de pasajeros (3,5%).

En este sentido, no obstante el valor de los combustibles retrocedió 1,2% en el mes, en términos anuales se ha disparado en un 8,2%.

Lo propio ocurrió con Alimentos y Bebidas Alcohólicas, ámbito cuyos precios se elevaron en un 0,8% en febrero y 9,8% anual. Clave en este fenómeno ha sido el aumento en 27 de las 36 subclases, destacándose la carne de vacuno (2,5%), tubérculos y derivados (7,8%) y hortalizas (2,3%).
Salud fue otro sector que gravitó en el indicador general, al escalar 0,8% y 5,1%, en los citados períodos. Medicamentos (1,9%), y Artefactos y equipos terapéuticos (0,7%) fueron los que más pesaron.

La inflación subyacente (IPCX), que despeja del cálculo perecibles y carburantes, expuso un avance de 0,5% en el mes y de 3,5% respecto de idéntico lapso del ejercicio previo. El índice, que además elimina tarifas reguladas (IPCX1), varió 0,4% y 2,8%, en cada caso.

No hay comentarios: