Tres de los cinco multifondos de pensiones logran una rentabilidad positiva en marzo, informó hoy la Superintendencia de Pensiones. Así, el fondo A (Más riesgoso) rentó 0,20%; el fondo B (Riesgoso), 0,22%; y el fondo C (Intermedio), 0,17 %. En tanto, el fondo D (Conservador), retrocedió 0,03% y el fondo E (Más conservador), bajó 0,51 %. La rentabilidad de los instrumentos Tipo A, B y C se explica principalmente por el “retorno positivo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable nacional, que fue parcialmente contrarrestado por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos de renta variable extranjeros. Lo anterior se puede apreciar al considerar como referencia el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, con un aumento de 2,86% , y las rentabilidades en dólares de los índices MSCI mundial y MSCI emergente, que presentaron disminuciones de 0,29%5 y 3,39%, respectivamente”.
El resultado de los Fondos de Pensiones Tipo D y E se debe al retorno negativo de las inversiones en instrumentos de renta fija nacional. En el caso del Fondo Tipo D, la rentabilidad negativa de la renta fija nacional fue parcialmente compensada por el retorno positivo de las inversiones en renta variable nacional y renta fija extranjera.
La bolsa cierra al alza a pesar de las preocupaciones por la economía internacional y en la semana cae un 0,5%. En la última sesión de la semana, la Bolsa de Santiago concluyó en terreno positivo, a pesar del volátil escenario económico internacional. De este modo, el IPSA avanzó 0,3% hasta los 4.649 puntos, acumulando un retroceso en lo que va del mes de 0,49%. En tanto, el IGPA escaló 0,2% para situarse en los 22.119,8 enteros. Las alzas fueron lideradas por las acciones de Cintac (15%) y Cholguan (11,1%), mientras que a la baja destacaron los papeles de Detroit (10,2%) y AAXJ (2,2%).
Cabe destacar, que el Banco Central informó hoy que, de acuerdo con la información preliminar, el Imacec de febrero creció 6,1% en comparación con igual mes del año anterior, resultado que se ubica dentro de las expectativas del mercado.
En tanto, ayudó desde la exterior, las noticias provenientes desde EE.UU., donde descendieron en 6.000 las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada, cuando se colocaron en 357.000, su nivel más bajo en cuatro años.
Sin embargo, la situación de la deuda europea presionó de manera generalizada a los principales referentes financieros a nivel mundial. En ese sentido, la jornada estuvo marcada por España ante la desconfianza de que pueda cumplir los objetivos de déficit fijados para este año.
El tipo de cambio concluyó este viernes en puntas de $485,9 comprador y $485,2 vendedor, registrando alza $1,1 respecto al miércoles, en una jornada marcada por el dato del IPC en el país, que se ubicó por debajo de las expectativas y enfrío las esperanzas a un alza en la TPM del Banco Central. Así, la divisa estadounidense se situó en $485,9 comprador y $485,2 vendedor en el mercado local, anotando un $0,9 de ganancias. Con este resultado, el tipo de cambio acumuló un incremento de $3,3 en la semana, después que el viernes pasado concluyera en $488,5.
El INE informó que el IPC ascendió un 0,2%, cifra menor al 0,5% que esperaba el mercado. Así, las expectativas a que el Banco Central incremente la Tasa de Política Monetaria, actualmente en un 5,0%, se diluyen, ya que la variación de la inflación anual se encuentra dentro del rango proyectado por el emisor.
En tanto, los mercados de Europa cerraban con leves ganancias, animados por Wall Street y unos positivos datos laborales de EE.UU.
El petróleo de Texas (WTI) subió 1,8% y cerró en US$103,31 por barril tras conocer alentadores datos sobre la evolución del mercado laboral en EE.UU.
Al final de la última sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), ya que mañana es festivo por ser Viernes Santo en Estados Unidos, el crudo restó US$1,84 al precio final del miércoles.
El commodity interrumpió así una racha de dos jornadas consecutiva de descensos y acumuló en la semana un leve avance del 0,28%. La cotización se vio presionada al alza por la difusión de dos datos mejores de lo esperado sobre el mercado laboral de la primera potencia mundial. El número semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en el país bajó en 6.000 y se situó en la semana pasada en 357.000, su menor nivel en cuatro años, según el Departamento de Trabajo..
Por otra parte, según las estimaciones de Econsult, el precio promedio de las gasolinas bajaría $3 en la semana que comienza el próximo 12 de abril del 2012. Las estimaciones fueron realizadas utilizando un tipo de cambio promedio semanal de $484,5 por dólar, y los precios del mercado de la Costa del Golfo de Estados Unidos. Considerando los factores descritos, el precio de la gasolina 93 se disminuiría $7, el de la gasolina 97 no presentaría variaciones y el valor del diésel ciudad se reduciría $6, a partir del jueves que viene. Este resultado se explica por el aumento de 2,1% en el precio internacional de la gasolina 93, de 3,3% en el precio de la gasolina 97 y el retroceso de 0,2% en el precio internacional del diésel.
Además afecta el repliegue de 0,9% en el tipo de cambio entre el promedio de la semana comprendida entre el 2 y 5 de abril, y la semana anterior (-$4). Según la consultora, “mientras el precio internacional del petróleo ha tendido a ceder durante esta semana, el precio de los combustibles refinados, en especial, el de la gasolina, ha seguido con tendencia al alza producto de la combinación de una demanda que se fortalece y de problemas con algunas refinerías, lo que ha reducido la capacidad de oferta de gasolinas”.
La expectativa para los precios de los combustibles en Chile en las próximas semanas es mixta.
Wall Street cierra con descenso y en semana suma caída de 1,1%. Wall Street vivió una volátil jornada divido entre las preocupaciones por la zona euro y los alentadores datos sobre el mercado laboral de EE.UU. En ese sentido, el Dow Jones de Industriales terminó con un leve descenso de 0,11%, para colocarse en 13.060,14 unidades.
De esta manera, el principal parqué del globo acumuló en la semana un repliegue de 1,1%. En tanto, el selectivo S&P 500 perdió un marginal 0,06%, mientras el índice compuesto del mercado Nasdaq subió 0,4%.
La indecisión de los inversores se produjo por las dudas sobre la capacidad de los países de la periferia europea para volver a la senda del crecimiento y de cumplir con sus objetivos de déficit.
Sin embargo, las nuevas dudas sobre la situación de la zona euro se veían contrarrestadas por los buenos datos sobre el mercado laboral estadounidense que se conocieron hoy, principalmente la caída de las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada hasta su nivel más bajo en cuatro años.
Además, el número de despidos anunciados por las empresas de EE.UU. anunciaron en marzo 37.880 despidos, la cifra más baja desde hace diez meses, según la consultora Challenger, Gray & Christmas, lo que deja elevadas las expectativas para el informe oficial sobre empleo que difundirá mañana el Gobierno.
Los mercados europeos cierran la semana con un descenso acumulado sobre 4% en la bolsa de Madrid. Las mayores bolsas de Europa frenaron los descensos, impulsadas por Wall Street. De esta manera, el IBEX de Madrid finalizó plana (7.660,5 pts.), acumulando en la semana un retroceso de 4,3%, el nivel más bajo de los últimos tres años, desde marzo de 2009.
Asimismo, el CAC de Paris hoy subió 0,19% (3.319,8 pts.), aunque acopió un descenso de 3% en dicho lapso. Asimismo, el DAX de Frankfurt culminó con caída de 0,13% (6.775,2 pts.) y en la primera semana de abril suma una baja de 2,4%. En tanto, el FTSE-100 concluyó hoy con alza de 0,35% (5.723,67 pts.), sumando un repliegue de 0,7% en lo que va del mes.
Desde el otro lado del Atlántico, ayudó a mermar los retroceso el descenso en 6.000 de las solicitudes de subsidio por desempleo la semana pasada en EE.UU., cuando se colocaron en 357.000, su nivel más bajo en cuatro años.
Sin embargo, la jornada estuvo marcada por España ante la desconfianza de que pueda cumplir los objetivos de déficit fijados para este año. Además de la creciente tensión en el mercado de la deuda, con la rentabilidad del bono español a diez años en 5,8% y la prima de riesgo por encima de los 400 puntos básicos.
Warrent Buffett, de 81 años, que construyó Omaha, Nebraska, con sede en Berkshire (una empresa de más de $ 200 mil millones, a través de adquisiciones y por la acumulación de participaciones en empresas como Coca-Cola Co. y American Express Co. En febrero, reiteró la estrategia de su compañía que es la compra de empresas y la inversión en acciones para aumentar la rentabilidad para los accionistas, pero que evita las inversiones en deuda, incluyendo bonos, hipotecas y fondos del mercado monetario. "Ellos están entre los más peligrosos de los activos", escribió Buffett en su carta anual a los accionistas de Berkshire publicado 25 de febrero. "Durante el siglo pasado estos instrumentos han destruido el poder adquisitivo de los inversores en muchos países, así como los titulares de estos continuó recibiendo el pago oportuno de intereses y principal."






No hay comentarios:
Publicar un comentario