
Las acciones norteamericanas experimentan a esta hora un leve retroceso después de publicarse la caída de un 0,9% en ventas de viviendas de segunda mano en febrero, mientras se corrigió al alza la estimación de enero.
EE.UU. ha mostrado una favorable evolución de sus cifras económicas en el último tiempo, donde destacan la evolución del empleo y la producción industrial, lo cual ha permitido un alza importante en la confianza de los consumidores y una estabilización, con sesgo al alza, en las estimaciones de crecimiento para el año 2012. Dentro de las principales noticias y cifras económicas tenemos:
• El congreso aprueba prolongar las exenciones fiscales para cerca de 160 millones de trabajadores y mantiene los beneficios de desempleo (su discontinuidad podría haber afectado al crecimiento económico en cerca de 0,5%).
• Las cifras de empleo han evolucionado favorablemente; el desempleo baja a 8,3% (el mercado esperaba 8,5%) alcanzando su menor nivel en los últimos 2 años. También las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo (termómetro de la evolución del empleo) han sido más bajas de lo esperado por el mercado y se acercan a los niveles previos a la crisis financiera. Por último, la economía continúa creando empleos y mantiene un ritmo creciente en los últimos 4 meses (en enero se crearon 243 mil empleos, y el mercado esperaba 140mil).
• El sector inmobiliario se ha mantenido estable, en niveles muy deprimidos respecto de lo observado previo a la crisis financiera, pero en los últimos meses no ha empeorado, y en el margen repunta marginalmente (suben las ventas de casas nuevas, la construcción de casas y la entrega de permisos de edificación).
• El 92% de las empresas han entregado sus resultados del cuarto trimestre del 2011, exhibiendo en promedio un alza en las utilidades de un 5% (crecimiento menor a los trimestres anteriores, pero ha sido levemente mejor de lo esperado por el mercado, quien ya internalizaba una caída en el crecimiento de utilidades).
• Los índices de producción industrial (ISM) siguen mostrando una evolución favorable y se mantienen en una zona de expansión.
• Las estimaciones de crecimiento para el año 2012, se han recuperado en forma importante desde las expectativas que tenía el mercado en septiembre del 2011 (actualmente se espera un crecimiento del 2,1% para el 2012). Todo lo cual ha redundado en un alza importante en la confianza de los consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario